"La naturaleza humana es básicamente insociable, según Kant. Inspirándose en las concepciones de Thomas Hobbes, Kant afirma que cada individuo solo aspira a que su instinto egoísta quede satisfecho.
La insociabilidad impide la convivencia y hace que el mundo sea un lugar peligroso, en el que en cualquier momento se puede esperar alguna agresión. Este clima hostil y violento no es el más apropiado para desarrollar una vida de forma óptima; al contrario, la vida humana se encuentra en constante riesgo, por lo que los seres humanos entendieron la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los individuos para no agredirse y vivir pacíficamente formando un Estado.
El reconocimiento de unas leyes y unos derechos por parte de todos los individuos de un colectivo garantiza que el ser humano pueda vivir sin sufrir agresiones ni violencia. La insociabilidad humana es raíz, por tanto, de la unión, el motor interno que explica por qué los seres humanos se socializan. Si no fuéramos insociables, no tendríamos necesidad de formar sociedades."
No hay comentarios:
Publicar un comentario